La cena no, la cena es para solitarios y aburridos. Para gente que necesita un milagro, una luz de giro, una baliza que les diga dónde está la vida buena. En mi vida a la noche se trabaja y cuando se llega, al fin de todo, se quiere hacer el amor o abrazar toda la madrugada, al ser que queremos que no se vaya nunca…pero sabemos, que inevitablemente en breve o algún día, dejará de querernos. Ese ser que amamos dejará esta tierra que es nuestra casa, nuestra habitación minúscula llena de libros y papeles. Nuestra habitación limpia pero con olor a librería de usados. Nuestros humildes harapos y nuestras alpargatas siempre dispuestas, a seguir gastándose. Nos abandonará, lo sabemos, ¡y qué triste será llegar a las mil y una, y tirarse en la cama como un pobre laburador, a pensar en el amor en vez de hacerlo!
viernes, 28 de enero de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
Poema sobre un mediodía enamorado
De tener que comer, comería con vos, un mediodía de cualquier estación del año. Te llevaría al bulín de la esquina, con viejos que leen el diario y comentan de fútbol mientras fuman su tabaco negro. Comeríamos y al terminar, nos desparramaríamos en las sillas a escuchar lo que viene después, que casi siempre son reflexiones afortunadas y planes llenos de infelices ilusiones. Digeriríamos los sueños, los horarios de oficina del cual escapamos, y las corridas atolondradas de los guardias que nos persiguen por robar en sus supermercados. Después del último pucho sobremesero, haríamos un bollito con las servilletas y acomodaríamos la mugre para hacerle más liviano el laburo al pobre tipo que friega los platos. Dejaríamos una generosa propina que equivaldría a un aplauso de entrega de diplomas, y miraríamos a la moza una vez más para sonreírle con todos los dientes de nuestras dos bocas. En la puerta nos despediríamos con la esperanza de volver a vernos, y así, con la ilusión de reencontrarnos en lo que queda del día, saldríamos del bulín riendo fuerte, hablando fuerte y saludando fuerte al kiosquero con olor a vino, a la señora de las flores y al pequeño peón, que construye una mansión de mil pisos espejados. Seríamos el amor en los tiempos del almuerzo, la satisfacción de andar con el corazón bien llenito.
viernes, 21 de enero de 2011
Srxs.
Me trepo a un poste de luz y le declaro la independencia al mundo.
Grito como grito en la cancha un gol de San Lorenzo, así de fuerte, grito.
Del poste salto a otro y de otro a un semáforo y lo rompo.
Chocan los autos y yo camino sobre los capots de la metalurgia.
Alguien saca de la ventanilla un mate y me lo convida. ¡Gracias!
La cana cae y hace el circo de siempre.
Los policías querían ser payasos pero no se la bancaron, no no.
La cana me tira balas y yo me las como, las mastico como chicles.
La cana trae más patrullas pero la cana no.
Yo voy saltando techos y tocando la guitarra.
Yo voy haciendo rock and roll para el futuro.
Yo siempre cumplo un año más de los que cumplo, tengo un diley para adelante.
Las embarazas paren en el acto y los críos nacen sin necesidad de teta.
Señorxs y Señorxs, bienvenidos a la independencia.
miércoles, 19 de enero de 2011
La nueva noria
El quiebre se da ahí, la alegría pasa por el glande del alma. Puedo redescubrir América mil veces, pero si del otro lado del charco nadie está a la expectativa, qué me importa ser un rey, despiadado. Ahora te das cuenta que la historia es sólo para conquistarte. Tanto esfuerzo tanto show, tanta obra de teatro. Lo único que me calma esta energía revirada, son los guiones. Las rayitas de diálogo concupiscentes, refractarias y absolutas conscientes de sí mismas. Pero el despliegue escénico es más hermoso, cuando te cuento entre los espectadores. Qué idiosincrasia maldita la de necesitar tu aplauso.
Venite a mi barrio de gente pobre, venite a fumar a tomar vino en bolsa. Al cartón cotizado le encontramos la vuelta, a todo le encontramos la vuelta siempre. Una amiga me dijo sabiamente la elite si no se viste no se reconoce. Gracias que siempre me tocó, ser la zaparrastrosa de la fiesta. La gente careta no sabe lo lindo que es ser, finamente un groncho.
Agarrá los cubiertos como quieras y agarrate de mí si te hace falta, yo no te suelto. Sacate todo, ponente cómoda, lo que importa es cómo llevás el cuerpo. Yo quiero que entiendan que el protocolo es protoculo, todo lo sofisticado sale para la mierda. Te lo digo yo que trabajo en la calle, el amor es un abrazo calentito y el peligro está en la tele. Nada más asesino que un noticiero a las dos de la tarde. Tomate una cerveza que te actúo, mi nueva obra en la vereda.
viernes, 14 de enero de 2011
Temperley
Creo que sí, que basta, que te la jugás por amor porque hoy se me murió un amigo. Un amigo se te muere para decirte que te la juegues por alguien. Te avisa te dice que ames, que un día necesitás del recuerdo. Yo sé que tiene razón, que si no amás sos una cosa fea. Pero viejo, no me sale el amor como salen los billetes del banco. Ya sé, dije una boludez, perdón amigomuerto, para mí estás al lado mío cagándome a pedos y tengo que amar y punto. Gracias boludo, pero no tenías que morirte.
- Nada más fácil que llamar a una minita e invitarla a salir. Es corta, marcás el número y le decís “Hola hacemos algo”. Escuchame, es: “Hola hacemos algo”, presente del indicativo. Nunca digas: “Hola… podríamos hacer algo, ¿te parece?” ¿Entendes? No le preguntés, vos mandate. Si das vueltas se te pasa la vida dando vueltas, ¡no des más vueltas! Dale, llamá a la minita esa que querés, esa con la que charlaste imaginariamente toda la semana, ¡y charlá de una vez por todas de posta esta noche! ¡Poné huevo!
Gracias amigo, ¡te quiero!
Resulta que ya sé, te diste cuenta, nunca amé ni tuve novia. Si querés garchar, no quiero, paso. Dame un abrazo fuerte, toda la noche hasta mañana. El viaje en tren sale la mitad que el bondi pero dura como ocho horas y se para en Temperley. El tren igual me gusta, aunque se pare en Temperley y tenga polvo. Cuando se para me muero de ganas de tenerte al lado, cuando el tren se para saco el cuerpo por la ventanilla y fumo, porque todos fumamos por la ventanilla cuando el tren se para. Cuando viajes conmigo fumamos, ¿dale? Si me llevo el termo con agua termino haciendo unos mates y después me agarran ganas de hacer pis. Pero no puedo hacer en el tren, no sé aplicar la fuerza en la letrina. Si me charlás un poco me olvido de las ganas de ir al baño. Te comparto los auriculares y la vida, te leo un poema y hablame que me encanta. El tren está bueno para hacer una peli. Yo me imagino novelas y escenas de cine cuando voy en el tren, y más cuando se para en Temperley. Mi hermano se va a vivir a Lanús, veo Lanús y me acuerdo de él. Pero de vos me acuerdo todo el tiempo, incluso cuando paso por Lanús y me acuerdo de mi hermano. Yo vivo para el amor, ¿vos vivís para otra cosa? Enseñame así aprendo.
Hoy me tomo el tren y fumo en Temperley y una vez en tierra firme, te busco y te digo “hola hacemos algo, presente del indicativo sin vueltas”.
Gracias amigo, ¡te quiero tanto!
miércoles, 12 de enero de 2011
Mi calle Primera Junta, mi grupo de teatro y nuestros hijos
Adiós diluvios ancestrales, trabajadores dignos de la tierra dominicana. No tengo pesebre y no tengo artimañas para liberarme de la nostalgia de haber nacido. Buenos Aires, sweet home, esbelta casa cruel – qué cruel te vi, la última vez que te vi, Buenos Aires. Anuncios, denuncios polirrubros y canallas. Rosarinas hermosas vengan a radicarse a mi vida. Hagan nido y hagan huelga, hagan desastre que a mí me gusta.
Con mi grupo de teatro corto la calle Primera Junta, una calle tranquila que se vuelve villa más al fondo. Una calle tranquila no lejos de mi calle, calle de mi ciudad y de mi barrio. La Primera Junta de mi ciudad de mi barrio, que no es la misma que la tuya.
Ahora paciente porque soy un renacuajo, más tarde doctor seré otra cosa. Tomo aire y aguanto haciendo subacuático en el agua. La pileta está sucia y llena de químicos con sabor a lavandina. Tengo los ojos rojos color veneno. Besame las subjetividades que se me pasa todo.
Hace días que no tomo hasta recién que me tomé un whiskicito. Por fin volví a mi estado natural de sentirme bien. ¡Si estás insulsa tomate un whisky! ¡Tomate un whisky si estás insulsa! Retomemos la infancia sin inocencia y con olor a infancia. Con olor a tres años y vereda y sueños y cantitos de mi abuela y caminito que el tiempo ha borrado que juntos un día nos viste pasar he venido por última vez he venido a contarte mi mal. Retomemos la infancia y tengamos infancia, una docena de críos hermosos y enamorados. Dejemos los planes y tengamos hijos para toda la vida.
construía con mis manos un laberinto de flores y corría los pájaros que juegan en el bosque con todas mis criaturas de la mano riendo les ponía mil nombres y abrazaba sus cuerpitos todos los días todas las noches y cantaba canciones de mucha poesía llenas de palabras reales firmes preciosas que hacen al corazón tan libre y procuraba que sueñen que amen sin ser esclavos que sientan lo suficiente para que prueben una y mil veces el camino que los eleva en el aire y en todo momento cuando jugando a la vida caían en el barro del charco acariciaba su herida para limpiar sin miedo sus alitas rotas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)